El gobernador firmó en Dolavon convenio para viviendas
El gobernador Torres, encabezó el domingo a la mañana el acto institucional por el 106° aniversario de Dolavon.
Al Gimnasio Municipal lo acompañaron el intendente local, Dante Bowen; intendentes y jefes comunales de distintas localidades provinciales, legisladores, concejales, funcionarios del Gabinete y vecinos.
Torres destacó «el hermanamiento de los chubutenses, reivindicando a los pioneros que hicieron grande a esta provincia. La reflexión más importante tiene que ser mirando al futuro, sin caer en la nostalgia, pensando con responsabilidad en qué provincia queremos dejarle a las futuras generaciones».
Garantizar los recursos para el futuro
«Aprendimos a plantarnos cuando quisieron avanzar contra los intereses de nuestra provincia, y a militar políticas que ponían en relevancia los recursos de los chubutenses».
«Habrá una sesión muy importante para Chubut, donde se tratarán temas y leyes que necesitan un gran acompañamiento para ser aprobadas como la Ley de Bosques. Además la de reconversión de nuestra cuenca y una empresa provincial de energía, para pensar de una vez por todas en la soberanía energética, a partir de la energía que generamos en esta provincia y por la cual tenemos que pagar tarifas exorbitantes, sin tener ningún tipo de beneficio».
«Se va a dar, en este contexto, una discusión fundamental respecto de lo que dice la Constitución sobre los recursos, que son de las provincias: y las represas de Futaleufú y del Dique Florentino Ameghino tienen que estar en manos de Chubut. Ningún puñado de ‘vivos’, reinterpretando a la Constitución, nos va a poder arrebatar lo que es nuestro y por lo que pelearon nuestros pioneros, dejándonos como legado la responsabilidad de seguir peleando por ello».
Torres agradeció «al pueblo de Dolavon, a quien invitamos a ser parte de esta generación en la que tenemos la responsabilidad de trabajar juntos; porque cuando a uno le toca gobernar, ya no existe el ‘ellos’ y el ‘nosotros, y tenemos que gobernar para toda la ciudadanía», advirtiendo que «tenemos ahora el gran desafío, como chubutenses, de demostrar que podemos estar trabajando espalda con espalda, sin importar quién esté coyunturalmente en la Casa Rosada».
«Hoy, la obra pública parecería que es una malapalabra; sin embargo, nos unimos y de manera eficiente para poder garantizarla, y lo hacemos como chubutenses, sin responder a ningún partido político en particular».
Criticó «a quienes perdieron muchísimo tiempo peleándose entre ellos, cuando podían ‘parar la pelota’ y aprovechar esas épocas de bonanza para garantizar el futuro de los más chicos, que padecieron una tragedia educativa y un déficit de infraestructura sin precedentes, siendo Chubut una de las cuatro provincias que más recursos aportó a la Nación argentina durante más de cien años».
Convenio para viviendas
El intendente Dante Bowen agradeció la presencia del Gobernador y aseguró que «hay dos importantes obras que están paralizadas por el Gobierno Nacional, hemos ido incansablemente para reactivarlas, y a través de un trabajo conjunto con Ignacio Torres y funcionarios de la Provincia, hoy firmamos un convenio marco para poder finalizar viviendas con recursos provinciales, pudiendo cumplir el sueño de muchas familias de acceder a la casa propia».
En el lapso de dos años se entregarán 61 viviendas nuevas a vecinos de la localidad, con aporte del Instituto Provincial de la Vivienda. Firmó un convenio con el gobernador para el traspaso a Provincia de la obra de 41 casas del Programa Casa Propia que Nación dejó de financiar. Ya se iniciaron 10 viviendas con el IPV.
El intendente anunció que sólo resta poner fecha a la inauguración de la Plaza Centenario, ejecutada con recursos propios y ayuda de Provincia. «Esto hay que destacarlo porque si hay voluntad política, hay mil recursos, pero cuando no la hay, hay mil excusas». Le pidió al gobernador «ponerle fecha» a esta habilitación.
También puso en relieve que el gobernador asistió en dos ocasiones al aniversario de la localidad, «mientras que otros gobernadores no venían nunca».
Torres realizó la entrega de un reconocimiento especial a la familia del poeta dolavense Delford Ap Iwan, autor del Himno de Chubut.